miércoles, 1 de julio de 2009

Ambient Intelligence

Ambient Intelligence son lo que denominan los científicos los entornos o ambientes inteligentes. Básicamente consiste en la comunicación entre los objetos de nuestro entorno, ya sea doméstico o laboral, con nosotros mismos a través de una información obtenida por nuestro comportamiento.

Esta comunicación tiene un objetivo principal, tratar de hacernos la vida más fácil, pero para ello necesitan obtener cierta información personal sobre nuestros gustos y costumbres a la hora de consumir. Esta información es bastante valiosa para las empresas y vendedores, ya que pueden adaptar sus campañas publicitarias a nuestro perfil como consumidor. De aquí surge otro objetivo, el de captar nuestra atención y dirigir nuestros ahorros a sus productos.
Por ejemplo, podríamos disponer de un sistema en el frigorífico que detectara la cantidad de cada producto y avisarnos cuando haya que reponer ese producto y facilitarnos la comunicación con el vendedor. Se podría ir más allá y dejar que el propio sistema del frigorífico encargara dicho producto automáticamente, pero en este caso creo que sería entrometerse demasiado, ya que deberíamos estar pendientes de anular dicho pedido si quisiéramos cambiar de marca o simplemente no deseamos consumir más.

Como ya hemos hablado alguna vez en clase, un bombardeo masivo de publicidad puede provocar un efecto rechazo en el consumidor, por lo que el marketing se enfrenta a un reto ya conocido, pero con otra apariencia. Hasta hace no mucho los mensajes publicitarios se enviaban de forma general, sin personalizar según un perfil nuestro elaborado a través de la información que vamos proporcionando con nuestro comportamiento, como puede suceder en la actualidad debido a internet. Actualmente no es extraño encontrarse publicidad exclusivamente sobre temas que nos interesan de verdad, dejando de lado productos o servicios que no queremos.

Al obtener tanta información, es fácil seguir por este camino actual de marketing personalizado, pero se corre el riesgo de ser atacado con anuncios constantemente, ya que se abren nuevos canales de información y comunicación con los vendedores.

Yo creo que el marketing en el marco del ambient intelligence debe servir para excluir aquella publicidad que no nos interesa y puede causarnos rechazo hacia una marca, pero no para incrementar de forma exagerada aquella que sí puede resultarnos útil.

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