jueves, 2 de julio de 2009

El caso Keteke

Keteke es un proyecto creado por Telefónica y constituye la primera red social multiplataforma de España, lo que la diferencia de las demás por ser más accesible al estar disponible a través del móvil, del PC e incluso a través del televisor en un canal llamado Keteke creado en Imagenio.


La ventaja de que esta red sea multiplataforma es que Telefónica aprovecha las sinergias de la compañía permitiendo al usuario estar conectado en todo momento.


Keteke cuenta con la desventaja del punto de partida en el que no es tan conocido como las redes ya existentes, pero la ventaja es que al conocer las debilidades y las oportunidades que ofrecen las redes sociales nace como otra red más pero aportando innovaciones y ventajas.


A diferencia de otras redes, el nuevo sistema en el que se basa Keteke permite al usuario estar conectado en todo momento e incluso subir material sin tener que pagar. Además hay que tener en cuenta que, en un contexto en el que existe un claro sesgo de edad entre los usuarios de las TIC, muy llamativo en el campo de las redes sociales, supone una ventaja para el usuario que desde cualquier lugar puede subir fotos que luego en casa pueden verse a través del televisor. Otra innovación que aporta Keteke es que a través de esta red puedes jugar con tus contactos en un mundo en el que se puede crear, comprar, intercambiar y fabricar (similar a Second Life pero con usuarios que ya conoces o que voluntariamente deseas agregar como amigos).


Todos estos ingredientes son el caldo de cultivo de lo que podría ser un registro masivo de usuarios, pero hablemos de desventajas.


En la era de las comunicaciones las redes sociales son una nueva forma de comunicación y Telefónica, empresa líder de telecomunicaciones, ha sentido la obligación de adaptarse creando Keteke. Digamos que uno de los puntos de debate tiene que ver con la protección de datos ya que es necesario aportar un número de teléfono móvil para registrarse, supuestamente con el objeto de proteger al usuario porque se aseguran de que sea é mismo el que sube los archivos.


Hasta este punto Keteke es un proyecto que no solo concuerda con la forma de comunicarse en la actualidad, donde las redes sociales tienen un indudable peso, sino que además aporta innovaciones. Hay que decir que algunas de esas innovaciones en realidad pueden constituir un punto en contra. El hecho de que se avise al usuario de los cambios a partir de un SMS puede llegar a importunar al usuario hasta el punto de llegar a agobiarle. Una consecuencia directa de esto, en un caso extremo, sería el paso a la competencia. El futuro de Keteke es incierto por una razón: las redes sociales son el futuro, pero a la vez constituyen una especie de oligopolio en el que sólo sobreviven las más fuertes. En ese caso, Keteke cuenta con la potente inversión y la indudable reputación de Telefónica, por lo que debería aprovechar “el tirón” sin dar pasos en falso porque el usuario que abandona, por lo general no vuelve.


Otra desventaja es que, al ser una multiplataforma, el volumen de negocio es mucho mayor que el de una red social, lo que supone llegar a los usuarios a través de 3 medios de comunicación. Si esto no es utilizado de manera óptima (creando una dependencia, pero sin llegar al agobio) puede suponer un fracaso

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