jueves, 2 de julio de 2009

Caso Salud Mujer


Salud Mujer es un portal de internet dedicado, como su propio nombre indica, a la salud de la mujer. En él se pueden encontrar varios tipos de productos naturales, además de información de interés sobre temas de salud propios de la mujer, tales como la menopausia, el embarazo, etc. Incluye consultorios sobre sus productos, pero también también sobre temas de medicina, dietas, etc. Customer Relationship Management (CRM) es la Estrategia de Negocio basada en el cliente. A medida que las empresas han ido creciendo (tanto en tamaño como en clientes), el cliente ha pasado a un segundo plano, haciendo del servicio algo impersonal y masivo. El CRM vuelve a poner al cliente en primera posición, tratando de identificarlo, atraerlo y, por supuesto, retenerlo. Para ello debe conocer sus necesidades y abordarlas. La utilización de esta técnica supone una ventaja competitiva frente al resto de competidores.*

Para que "Salud Mujer" incorpore un sistema de CRM, debe definir sus objetivos y la estrategia para lograrlos. Para ello es necesario adaptar la organización empresarial para mejorar su eficacia, adoptando la tecnología necesaria. En toda estrategia de mercado que se aplique se debe realizar un seguimiento y control de la misma para corregir posibles fallos, ya sean conceptuales o de aplicación.*

En el caso concreto de "Salud Mujer", el público objetivo son las mujeres en edad adulta, ya que es el nicho de mercado que se ve afectado por los temas que trata esta empresa. Para definir la estrategia debe distinguir dentro del nicho de mercado a las mujeres jóvenes de las de edad media y las de avanzada edad, ya que no todas tienen las mismas necesidades. Debe concretar un plan para cada una de ellas según los productos que desea vender. No es igual un producto contra la celulitits que uno para la menopausia y, por supuesto, no tienen la misma clientela. Una vez esté claro todo esto, es el momento de aplicar la tecnología. Puede ser, por ejemplo, una base de datos de clientes, los productos que consumen y la frecuencia con la que lo hacen, incluyendo un sistema para realizar pedidos on-line. También pueden aplicar la tecnología en el almacén, para tener un control sobre el inventario y la localización de cada producto en caso de tener una amplia variedad. En este caso, la tecnología también sería útil para realizar el seguimiento y control de la estrategia, ya que al tener informatizados los pedidos y el almacén, permitirían evitar roturas de stock o conocer qué productos son rentables o no.

* Información obtenida de www.monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos21/customer-relationship/customer-relationship.shtml)

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