jueves, 2 de julio de 2009

Sistemas P2P

Las redes normales se componen de un servidor y un cliente. El servidor es el que almacena la información y el cliente se conecta a dicho servidor para obtenerla. En ese momento se establece una relación de intercambio de datos a través del ancho de banda. Si en lugar de conectarse un solo cliente, se conectan miles o millones, el servidor puede no dar abasto a todas las peticiones, por lo que puede venirse abajo. Los sistemas P2P (Peer to Peer) surgen para evitar este problema. Se basan en que cada PC actúa como servidor y cliente a la vez. Es decir, un mismo PC puede compartir su información con el resto actuando como servidor, pero a la vez puede obtener información o ficheros de otro PC, actuando como cliente. De esta manera se evita tener un solo servidor y colapsarlo.

Los sistemas P2P forman una gigantesca red de datos que no dependen de un solo servidor, por lo que su eficacia es inmensamente mayor. Al depender de un solo sistema, se depende también del funcionamiento del mismo, por lo que una caída de dicho servidor puede resultar fatal para una empresa, por ejemplo.

Al permitir intercambios mucho más veloces que otros sistemas, el P2P es un gran avance para el comercio electrónico y la economía digital. Supone una reducción de tiempo, por lo que la empresa puede dedicar ese tiempo a otra actividad que le reporte beneficio. Supone, también, poder adquirir mucha más información y conocimiento en poco tiempo, a la vez que mantiene el contacto con su sector de actividad. Estos son los motivos favorables al P2P.

Sin embargo, existen otros motivos que pueden suponer un perjuicio. Al estar basado en el intercambio directo, puede ocurrir que se transmitan archivos infectados, lo que causaría pérdidas hasta volver a reponer el sistema y comenzar a funcionar de nuevo. Otra desventaja que creo que tiene este sistema es que, si se busca información muy concreta, puede ocurrir que sólo la posean muy pocos servidores, con lo que casi estaríamos en el mismo caso de un servidor y un cliente independientes.

Todos estos sistemas de P2P se basan en la información que cada uno quiera compartir con el resto, pero a mí no me hace mucha gracia tener compartido mi PC, aunque sólo sea una parte, con el resto del mundo.

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