jueves, 2 de julio de 2009

Comercio electrónico

Según lo que comenta Carlos Barrabés en su entrevista en Emprendedores.es, creo que no es posible aplicar la misma idea a una empresa de frutas y verduras frescas, principalmente por la caducidad del producto. El material de alpinismo puede ser almacenado durante días o semanas, incluso meses, sin que se vea deteriorado a la espera de ser vendido. La fruta y verdura fresca tiene un período de recolecta, manipulación, venta y consumo muy corto, lo que obliga a tener que realizar toda la operación en un radio de acción mucho menor que el que puede necesitar el material de alpinismo del ejemplo.

Es cierto que el material de alpinismo está enfocado a un mercado mucho menor que el de fruta y verdura fresca, pero no es perecedero a corto plazo, por lo que puede ser almacenado, distribuido y vendido en un plazo mucho mayor que el de la fruta. Además, siendo un producto fresco, creo que no hay suficiente gente que confíe en internet para comprarlo. En estos casos a la gente le gusta tocar y comparar toda la mercancía existente en el mostrador, poniendo cara de entendido y llevándose a casa el que más le convenza. No hay dos manzanas iguales!

Existe otra razón más por la que creo que no es comparable una empresa con otra. El fundador comenta en la entrevista que ellos han sido durante muchos años casi los únicos en vender material de alpinismo por la zona. Fueron los pioneros en abrir una tienda de e-commerce sobre la materia, incorporando además foros, blogs, consultorio y vídeos sobre la materia. Una tienda de verduras es algo bastante más corriente y nos lo podemos encontrar casi en la puerta de casa, vivamos donde vivamos. Una tienda de alpinismo es un comercio mucho más especializado y reducido como para tener uno en cada esquina, por lo que la idea de abrir una tienda online es mucho más productva en ese sector. Además, creo que no sería útil incorporar un foro sobre frutas y verduras, un consultorio y menos aún vídeos sobre la materia, aunque sí podrían hacerlo con recetas, pero ya sería otro negocio diferente.

Por estos motivos creo que un comercio electrónico de la empresa de frutas y verduras no triunfaría como sí lo ha hecho Barrabés.

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