domingo, 24 de mayo de 2009

B2B: De negocio a negocio

La tecnología de la información ha transformado, en muy poco tiempo, nuestra manera de relacionarnos en muchos aspectos, por no decir en todos. Tanto las relaciones personales, como las laborales o profesionales se han visto modificadas con la expansión de la red. Por supuesto, esto no sólo afecta a las personas, también se han visto alteradas las relaciones entre empresas.

B2B significa "Business to business". Básicamente consiste en el comercio electrónico de empresa a empresa utilizando la web. Esto supone un gran avance al permitir realizar todas las actividades necesarias en una operación comercial, como presentación de proyectos, negociación de precios, entrega de documentos, etc; sin necesidad de invertir dinero en desplazamientos y material a la vez que se agilizan las gestiones citadas, lo que supone un gran ahorro en costes para ambas empresas y una aceleración del procesamiento de pedidos y entrega.

Como he comentado, está enfocado en la relación entre empresas, no con el consumidor final. Para este tipo de relaciones existe otra definición: B2C, "Business to Customer". Seguro que alguno de nosotros ha comprado algo a través de internet o conoce a alguien que lo ha hecho y habrá escuchado todo tipo de opiniones. Yo nunca he sido un convencido de dar mis datos bancarios por internet, hasta que un día, recomendado por varios amigos de confianza, me lancé y descubrí algo que hasta hace poco no sabía que también era conocido como B2C. Si a mí me ha supuesto importantes ahorros en mis gastos realizando contadas operaciones, ¿qué no le supondrá a una empresa que dedica gran parte de su vida a ello? Estas ventajas son debidas, en parte, a la globalización, que pese a ser tan criticada desde algunos sectores, también ofrece algunas ventajas.

Pero aquí no acaba todo. También existe otra acepción más en este sentido. B2G o "Business to Government", o comercio entre empresas y gobiernos.

Como ocurre con el comercio tradicional entre empresas, también se está desarrollando una nueva técnica de marketing para este tipo de transacciones, llamado "Marketing B2B". Creo que esta nueva técnica puede sufrir una evolución aún más rápida que la del marketing corriente, ya que para el departamente correspondiente, es más fácil obtener datos segúnla empresa va realizando operaciones.

Como todos sabemos, la red no es del todo segura, por lo que podría ser peligroso compartir información tan valiosa para las empresas como son sus temas de negocios, necesidades, etc. Para mejorar esta seguridad, el B2B utiliza software de intercambio de información.

A mi modo de ver, resulta muy interesante para las empresas este tipo de negocio, ya que aporta ventajas notables en aspectos decisivos en el desarrollo de una empresa.

2 comentarios:

Rashua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rashua dijo...

definitivo muy interesante,tu sabras algo de de B2B GESTION DE CANAL DE CONTACTO ?

Modified by Blogger Tutorial

Gestión del Conocimiento ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP