martes, 21 de octubre de 2008

¿Google nos espía?

Después de haber visto el documental sobre Google en clase se nos ha planteado la cuestión de si podemos ser espiados por Google o por alguien más a través de su web y demás servicios. No es la primera vez que me han hecho esta pregunta y, después de haber visto el vídeo en clase, sigo creyendo lo mismo que he creído siempre. Nosotros, como personas anónimas, no interesamos a Google o a posibles empresas que puedan "adquirir" sus datos sobre nosotros más allá de cuestiones estadísticas. A nadie le interesa a qué dedico mi vida, con quién me relaciono, qué hice el viernes pasado, etc. Pero entiendo que sí puede resultarles interesante qué porcentaje determinado de mis búsquedas están destinadas a conseguir algún producto determinado, por ejemplo. Pueden interesar datos acerca de la religión, política, etc. Pero creo que interesa más como masa que como persona individual. Creo esto porque me parece impensable que alguien se dedique a investigar sobre alguien concreto no siendo una personalidad pública... salvo que sea un enfermo obsesivo!

Partiendo del supuesto de que no somos espiados, sí me parece interesante y positivo que utilicen nuestros datos sobre búsquedas o preferencias para avanzar en determinados campos, para ofrecernos servicios más adaptados a nuestros gustos, etc. Creo que es una forma distinta de ser "encuestados", aunque bien es cierto que es, de alguna manera, sin nuestro total consentimiento, ya que al introducir datos personales en internet no sabemos realmente quién los puede obtener después.

No sé hasta qué punto son ataques infundados de sus competidores. Con el poder que posee Google en la actualidad es fácil pensar que muchos de ellos se traten de ataques por envidia y sin una base sólida, aunque creo que alguno puede llevar algo de razón.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Crisis... de confianza


Copio por si no se lee bien:

Dos ladrones ordenan a la cajera de una sucursal de Fortis que les de "al menos su dinero" y "tal vez... la silla", dada la falta de liquidez del banco.

La publicidad del futuro

Leyendo el artículo de El País "La publicidad del futuro, personalizada y a la carta, es una realidad", en principio, da la sensación de ser una nueva forma de comunicarse con el cliente potencial de una manera mucho más directa que la existente actualmente. Conlleva unas ventajas que pueden hacer más atractiva la participación o interacción con el anunciante, lo que al final hará más atractivo el producto para el posible comprador. ¿Cuántas veces hemos visto algún anuncio que nos ha parecido desagradable, por el motivo que sea, y hemos acabado rechazando el producto anunciado? En ese caso el anunciante ha conseguido el efecto contrario al deseado. Con este nuevo tipo de publicidad, más personal y directa, basada en los gustos de cada uno, ese problema es eliminado. Sólo nos serían visualizados los anuncios que saben que nos producirán un efecto positivo.

Como decía al principio, es una manera mucho más directa de comunicarse. Más parecida a alguna técnica actual de venta como puede ser la venta por teléfono, mensaje de texto al móvil, e-mail... Conocen nuestros gustos y sobre ellos nos ofertan determinados productos. Estas técnicas son, muchas veces, invasivas, lo que produce una cierta sensación de agobio al consumidor. A mí, personalmente, no me gustaría entrar a un centro comercial y ser bombardeado con publicidad, por muy de mi gusto que sea. Supongo que los publicistas que trabajen sobre este nuevo soporte evitarán ser demasiado invasivos... o eso espero!

lunes, 6 de octubre de 2008

Estreno

Muy buenas a todos!
Es la primera vez que publico un blog en mi vida, así que espero ir cogiéndole el truco poco a poco. De momento ya he tocado algo que no debía y he desaparecido de la columna de la derecha ¬¬
Saludos y bienvenidos!

Modified by Blogger Tutorial

Gestión del Conocimiento ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP